Un poco más de las 27 semanas embarazada

El bebé se está agobiando de estar ahí. Tu bebé está empujando los límites de su hogar y tu útero tiene que expandirse un poco más para que todo quepa, esto significa que

El bebé se está cansando estar ahí. Tu bebé está empujando los límites de su hogar y tu útero tiene que expandirse un poco más para que todo quepa, esto significa que sentirás algo de malestar muscular. Tu espalda, la pelvis, los lados de tu vientre e incluso tus piernas podrían sentir dolor debido a los efectos que las hormonas del embarazo están teniendo sobre tus tejidos.

Llegar al sobrepeso no ayudará a que te sientas cómoda. La ganancia de peso promedio durante las 40 semanas de gestación, debe estar alrededor de 10-12 kilogramos distribuidos en el bebé, su placenta, el líquido amniótico, el aumento de volumen sanguíneo, el líquido circulante de tus senos y un poco de grasa adicional.

Si este es tu primer embarazo, cada nueva punzada o síntoma, será motivo para correr a los libros y pensar: ¿Es normal? ¿Si me siento así, el bebé está bien? No obstante, si  no es tu primera vez y tienes el beneficio de la experiencia, probablemente estés un poco menos preocupada.

Los cambios físicos de esta semana

A medida que tu barriga se expande, también lo hace tu caja torácica. Es necesario  que ésta se levante y se salga un poco para dale más espacio a tu útero. Por tanto, puede que a partir de ahora sientas un poco de dificultad en tu respiración pues tus pulmones no tienen el espacio habitual para expandirse.

Es posible que, ocasionalmente, necesites tomar una respiración profunda. Hablar por teléfono, subir escaleras o caminar rápidamente puede hacer que tu ritmo respiratorio aumente. Cuida tu postura y evita agacharte, dale a tus pulmones el espacio que ellos necesitan para oxigenar tu sangre y la de tu bebé.

Podrías tener un poco de picazón en tu barriga o una sensación de hormigueo sobre ella. Esto se debe al estiramiento de las fibras de colágeno de la capa media de la piel. Frotar cremas hidratantes sobre tu vientre después de ducharte puede ser de gran ayuda. Evita que el agua esté a temperaturas extremas y abstente de usar jabones secos. Trata de usar ropa de algodón o fibras naturales para evitar tomar calor de más.

El sueño puede escaparse cuando estás en la semana 27. Podrías irte a la cama muy cansada y ser incapaz de conciliar el sueño. Tu cerebro puede estar inundado de pensamientos.

Probablemente todavía necesites levantarte e ir un par de veces durante la noche lo cual no ayuda a tu insomnio. No tiene sentido estar acostada en la cama durante horas sin poder dormir, por lo que podrías levantarte un rato, ver televisión, tomar un vaso de leche, tomar una ducha o leer un libro. Pequeñas medidas de confort como sábanas limpias, aire fresco, un ventilador que sopla o muchas almohadas de apoyo pueden ser útiles para propiciar el sueño.

Si tienes problemas para dormir durante la noche, tratar de resistir la tentación de una tarde de pereza. En su lugar, ve temprano a la cama y usa las señales que te da tu cansado cuerpo a tu favor. Trata de tener una rutina para la hora de acostarte y evita usar tu computadora justo antes de ir a la cama, necesitas desactivar los estímulos de tu entorno, no activarlos.

Podrías sentirte agobiada por el síndrome del túnel carpiano durante esta semana. La retención de líquidos hace que el túnel carpiano se hinche, presionando los nervios de tus manos. La fisioterapia puede ser muy eficaz y una férula para la muñeca, recetada por tu fisioterapeuta puede ser de gran ayuda. Si estos síntomas son demasiado molestos, trata de dormir con la mano afectada sobre una almohada, esto ayudará a drenar el exceso de líquido.

Los cambios emocionales de esta semana

Si estás trabajando, pronto tendrás que presentar los formularios de solicitud de licencia de maternidad, si aún no lo has hecho. Investiga previamente sobre los derechos de tu licencia, tu plan de regreso al trabajo y los procesos que exige tu empleador para tomar el permiso de maternidad. Tener en mente una fecha definida para dejar el trabajo puede ser una brújula mental para cuando sientas que no sabes para dónde vas.

Los cambios de tu bebé esta semana

Tu bebé puede ser medido desde su cabeza hasta los talones a partir de esta semana. También pasa menos tiempo acurrucado y más estirado. La longitud promedio a las 27 semanas de gestación es de 38 centímetros. Tu bebé está creciendo rápidamente, con más grasa formándose debajo de su piel y alrededor de sus órganos vitales por lo que es menos flaco de lo que era.

Grandes cambios en los ojos de tu bebé. Sus retinas han madurado. La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y es esencial para que tu bebé vea correctamente. Ya ha sido capaz de abrir y cerrar sus ojos, por lo que hay mucho desarrollo visual.

Grandes cambios en los ojos de tu bebé. Sus retinas han madurado. La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y es esencial para que tu bebé vea correctamente. Ya ha sido capaz de abrir y cerrar sus ojos, por lo que hay mucho desarrollo visual.

Tu bebé ha aprendido cómo calmarse, ahora puede chuparse el pulgar cuando quiera, este simple placer no es solo será un acto involuntario de la semana 27. Todavía está respirando el líquido amniótico dentro y fuera de sus pulmones, practicando para las primeras respiraciones cuando nazca. No obstante. Todas las necesidades de oxígeno de tu bebé siguen siendo atendidas por la placenta.

Sugerencias de la semana

Habla con tu médico acerca de tus opciones con respecto al banco de sangre de cordón umbilical. Cada estado y territorio tiene sus propias directrices que rigen el almacenamiento y la administración de sangre de cordón umbilical.

Piensa en cómo te gustaría alimentar a tu bebé. Uno de los principales indicadores para el éxito de la lactancia materna es una actitud positiva de la madre durante su embarazo. Otros factores son el apoyo de tu pareja, una actitud positiva hacia tu madre y/o tu suegra y las actitudes generales hacia la lactancia materna en la familia y la comunidad.

Haz un recorrido por el hospital y la sala de parto donde planeas tener a tu bebé. Si aún no has hecho la reserva para tu fecha de tu parto, échale un vistazo. Algunos hospitales requieren de un depósito para separar el espacio.

Investiga sobre asientos para bebés, teniendo en cuenta el modelo y marca de tu auto. Si planeas rentarlo, posiblemente requieras hacer una reservación con anterioridad.

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Vitaminas y suplementos durante el embarazo

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había trabajado duro para mantenerse en forma y estar saludable durante su embarazo y estaba tomando algunos suplementos. ¿Cómo podría haber sucedido esto? Las pruebas habían demostrado que ella era una persona con deficiencia moderada de yodo, así como el 50% de las mujeres embarazadas de Australia. ¿Por qué esta deficiencia debe causar  preocupación? ¿Y cómo se puede tratar?

Durante el embarazo, los requerimientos de hormona tiroidea aumentan en un 50% respecto a los niveles habituales. La falta de yodo durante el embarazo puede tener un impacto significativo en el desarrollo cerebral de los bebés, tanto en el útero como después de nacer. Además, los niños pequeños pueden experimentar problemas de desarrollo y aprendizaje cuando existen deficiencias de yodo. Si la deficiencia es severa, el niño puede presentar una condición conocida como trastorno por deficiencia de yodo (IDD). Este trastorno es la causa más común de retraso mental previsible y daño cerebral en el mundo. Sin embargo, una vez que el daño aparece, es irreversible.

El yodo es utilizado por la glándula tiroides para hacer la hormona tiroidea, una de las hormonas que impulsa nuestro metabolismo. Sin el yodo necesario, la madre o el bebé no producen suficiente hormona tiroidea para mantener cubiertas las necesidades del cerebro. Si en el embarazo temprano se desarrolla hipotiroidismo, es decir, insuficiencia tiroidea, existe un alto riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y daño neurológico sobre el feto.

El profesor Eastman, endocrinólogo de la Universidad de Sydney y asesor médico de la Fundación de la Tiroides dice: "Las mujeres embarazadas en Australia están ingiriendo la mitad del yodo diario necesario. Eso me alarma, porque hay un potencial muy grave de efectos adversos y daño cerebral en la próxima generación de niños nacidos en este país. En poblaciones donde la deficiencia de yodo es severa, las puntuaciones del coeficiente intelectual (CI) de los niños se reducen entre 10 y 15 puntos, la audición se ve afectada y hay una tendencia marcada en el aumento del trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es bastante grave que al menos la mitad de los bebés que nacen en este país corren el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro intelectual como consecuencia de la deficiencia materna de yodo”.

Dada la preocupante naturaleza de las estadísticas, que indican que el 50% de las mujeres embarazadas en Australia tienen una deficiencia de yodo, las mujeres deben ser muy proactivas y asegurarse de que están ingiriendo suficiente yodo.

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres prevenir esta condición? En primer lugar, la dieta por sí sola no es suficiente, tendrías que comer grandes cantidades de alimentos para lograr el cometido. Se necesita una cantidad adicional de entre 100 y 200 ug de yodo al día durante el embarazo. Los estándares alimenticios de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) han instaurado uso obligatorio de sal yodada en la fabricación del pan como medida para ayudar a aumentar los niveles de yodo en los alimentos. No obstante, esta fortificación ha sido insuficiente.

Tú puedes:

  • beber entre 0.5 y 1 litro de leche al día
  • Utilizar sal yodada que es diferente de la sal marina. Debes comprobar que estás comprando sal yodada ya que la sal del mar es una fuente insuficiente de yodo
  • Comer alimentos ricos en yodo como mariscos y algas marinas
  • Lo más útil que puedes hacer es tomar suplementos de yodo como parte de tus multivitamínicos. La mayoría contiene entre 50 y 150 ug de yodo y necesitas entre 100 y  200 ug de yodo al día. Sin embargo, es vital que tengas cuidado con los suplementos  y te asegures de la cantidad de yodo que contienen.

Cuando Caryn revisó sus multivitamínicos descubrió que estaba tomando un suplemento que no tenía yodo, inmediatamente lo cambió por uno que si lo tuviera e hizo algunos pequeños cambios en su dieta con el fin de incorporar más yodo. Para Caryn proteger el desarrollo del cerebro de su bebé era vital y con el poco conocimiento que tenía sobre el tema, encontró las herramientas para hacerlo eficaz.

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